Si tu médico te ha prescrito un antidepresivo es posible que tengas muchas dudas. Nosotros te las solucionamos con la visión de un experto y psiquiatra con años de experiencia.
«Cuando te mandan un fármaco que desconoces tienes mucho miedo y dudas que en muchas ocasiones no tu médico no te deja el tiempo necesario para resolver»
Laura en su primera consulta en psiquiatrasonline.org
1. ¿De verdad tengo que tomarlo?
Si te lo ha mandado tu médico, sí deberías tomarlo. Al igual que nadie duda en tomar un antibiótico cuando su médico se lo manda ¿Por qué dudamos tanto cuando se trata de un antidepresivo?, ¿Qué sentido tiene seguir sufriendo una enfermedad tan cruel como la depresión o tan invalidante como la ansiedad?
2. ¿Me va a generar sueño o me voy a quedad como atontado?
Esta es la segunda pregunta que más nos plantean nuestros pacientes. A diferencia de las benzodiacepinas que probablemente hayas escuchado alguna vez por alguno de sus nombres como diazepam, lorazepam, lexatin, orfidal…, los antidepresivos no generan (la gran mayoría de ellos) por lo general somnolencia y puedes conducir y hacer una vida normal. Los pocos que generan sueño se mandan por la noche para ayudar al paciente a descansar y no te van a dejar ni atontado ni zombi como temen muchos pacientes.
3. Ya…. Pero seguro que enganchan!
Pues TAMPOCO! Los antidepresivos no generan dependencia ni tolerancia por lo que tu cuerpo no se va a habituar a ellos y te va a pedir cada vez más dosis como si sucede con las Benzodiacepinas que hemos comentado anteriormente.
4. ¿Su efecto es milagroso? ¿Se nota desde el primer día?
Por desgracia NO! Aún no se ha inventado la píldora de la felicidad que se te dé hoy y mañana estés como nuevo y como tu siempre has sido antes de tener todos estos síntomas depresivos. Los antidepresivos en su gran mayoría tardan de dos a tres semanas en hacer efecto y hasta que no pase ese periodo es probable que no notes absolutamente nada. Es por ello que le recomendamos a nuestros pacientes que tengan paciencia, porque si es fármaco es el indicado (de ahí lo difícil de nuestra profesión: encontrar el fármaco perfecto para cada paciente y cada caso) es probable que el cambio a los 15 días se radical.
5. Ya, pero yo no quiero tomar medicación de por vida!
Y nadie ha dicho que vayas a tomarlo de por vida. Es probable que sea por un periodo limitado y acotado en el tiempo y luego tu psiquiatra te lo retirará cuando vea la remisión completa de la sintomatología y estabilidad clínica mantenida. La mayoría de las guías clínicas de prestigio mundial, recomiendan mantener el tratamiento antidepresivo 6 meses para evitar recaídas, pero esto no es algo rígido y tu psiquiatra podrá valorar quitarlo algo antes según cada caso.
Alejandro Martínez Rico – Doctoralia.es